Participante: Madelen Piña

Asignatura:Informática y educación

ETCE, Prof. Rubén Vásquez

"Dominar un instrumento es tener medios para subyugarlo a los fines. Aprender a dominar el instrumento es aprender a adaptar los medios a los fines. Pensar para usar y pensar para usar bien, este es el auténtico sentido moral de una buena filosofía de la técnica"(1).

F. Castro. El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Evolución y Actores. Grupo Ciencia & Tecnología. Lista de distribución REDIRIS. Extraído el 10/10/2007 de: http://fiap.org.es/revista2_1.htm

2.-Investigar los aportes de Marshal MacLujan, Bill Gates, Seymour Papert, Nicolas Negroponte y Al Gore en relación con el desarrollo de las TIC.

MARSHALL MCLUHAN, nació en Edmonton, Canadá, (1911-1980)

Toma interés por el efecto de la palabra, pero, sobre todo, por la manera como ésta se expresa y cambia el entorno social. Por ello realizo estudios en áreas como la historia, la sociología, la economía y la fisiología, con el propósito de hacer una investigación sobre los medios tecnológicos de la comunicación y su influencia en las sociedades.

La trascendencia de sus estudios reside en que, para McLuhan, Las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas, potenciadoras del sistema sensorial biológico, pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación.

Aportes: 1.-habló de la noción de aldea global, en donde el flujo de la información y el modo en que ésta se percibe viven una completa revolución. Con esto se refería a que la historia del mundo es cíclica y que siempre retornamos al pasado. Un ejemplo es que la televisión involucra sentidos que eran importantes en la antigüedad, pero que fueron olvidados cuando llegó la imprenta. No obstante, el término aldea global se utiliza hoy en día para hablar de la globalización; es decir, de la información que trasciende fronteras, que circula por todo el mundo y que pretende lograr que éste sea una gran comunidad. 2.- en la actualidad es ampliamente discutido el entorno académico, es su frase "el medio es el mensaje", haciendo así alusión a que el mensaje que portan los medios no debe leerse en sus contenidos, sino en la forma en que cada medio redefine las pautas de interacción humana. Realizando una serie de estudios donde demostró que la televisión no es un medio mágico, sino es un instrumento de poder que requiere de cuidadosos estudios.

Algunas de sus obras son: La galaxia Gutemberg (1962), Comprender los medios de comunicación (1964) y El medio es el mensaje.

La Biblioteca Luis Ángel Arango (1996) Marshall Mcluhan. Banco de la República. Extraído 10-10-2007 de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per51.htm

Infoamérica (SF). Comunicación, Sociedad y Cultura, Perfil biográfico y pensamiento. Extraído 10-10-2007 de:http://www.infoamerica.org/teoria/mcluhan1.htm

Bill Gates

Su primer contacto con las computadoras y el lenguaje de programación lo tuvo en 1968, mientras cursaba el octavo grado, con tan solo trece (13) años de edad comenzó a programar y a obtener sus primeros ingresos de ello.

Decidió dedicarse al software, porque consideraba que se tornaría un recurso escaso, se aprovecharía del crecimiento del hardware.

Comenzó con Micro - Soft. (www.microsoft.com) (abreviatura de programas para PC) y la filosofía de la empresa fue: juntemos nuestras cabezas, pensemos en software y hagámoslo mejor que nadie.

Aporte: el impulso al diseño de diversos software (MS-Dos, Word, ppt, Excel, etc), siempre por su interés por la Biotecnología para el fomento de las telecomunicaciones, entre otras iniciativas.

FLORES HIDALGO, V. H. (SF). Biografía de Bill Gates y el origen de Microsoft. Extraído 10-10-2007 dehttp://www.monografias.com/trabajos13/quienbill/quienbill.shtml

Seymour Papert (Sudáfrica, 1928 -?)

Pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación LOGO en 1968. Es considerado como destacado científico computacional, matemático y educador.

Basándose en los trabajos sobre Constructivismo de Piaget, desarrollado una visión del aprendizaje llamado Construccionismo.

Aplica la teoría de Piaget para desarrollar un lenguaje de programación de ordenadores llamado Logo. Logo funciona como un instrumento didáctico que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños a construir sus conocimientos. Es una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Para ello, construyó un robot llamado la "tortuga de Logo" que permitía a los alumnos resolver problemas.

Logo es el nombre de una filosofía educativa incorporada en una creciente familia de lenguajes de computadora que van con ella, es caracterizada por él como "construccionista".

El construccionismo (la palabra con N en oposición a la palabra con V) comparte con el constructivismo la connontación de que el aprendizaje se produce mediante la construcción de estructuras de conocimiento sin que importen las circunstancias del aprendizaje. El construccionismo, luego, añade la idea de que esto ocurre más felizmente en un contexto donde la persona que aprende se involucra en la construcción de una entidad pública, ya sea esta un castillo de arena en la playa o una teoría del universo.

Escoger entre el constructivismo o el construccionismo como base para la enseñanza de materias tradicionales es algo que corresponde decidir a los educadores profesionales: El rápido y acelerado cambio que marca nuestros tiempos significa que todas las personas, en períodos cortos de tiempo, verán cambios mayores que los que las generaciones anteriores vieron en toda su vida. Entonces, esta es la elección que debemos hacer para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestros países y para nuestro planeta: adquirir las habilidades que se necesitan para participar comprendiendo la construcción de lo que es nuevo O resignarse a una vida de dependencia.

Un aspecto crítico del espíritu Logo consiste en propiciar situaciones que el docente nunca antes ha visto y, por consiguiente, tiene que unirse a sus estudiantes como un auténtico coaprendiz.

En la práctica constructivista corriente el docente debe crear situaciones en las que se espera que los estudiantes hagan sus propios descubrimientos, pero en las que lo que ellos "descubren" es algo que el profesor ya sabe y o bien simula que no sabe o se autocontrola para no compartirlo con los estudiantes.

En el construccionismo, ni la simulación ni el autocontrol son necesarios cuando el maestro y el estudiante se enfrentan a un problema real que surge de manera natural en el desarrollo de un proyecto. El problema es un reto para los dos. Ambos pueden aportar lo suyo.

Hacer es una buena manera de aprender, y se mejora hablando y pensando, con ideas poderosas, lo cual les permite servir como objetos de transición para la apropiación personal de estas ideas

Todas las actividades, un niño que construye una torre, escribe un cuento, construye un aparato robótico que funcione o produce un juego de vídeo, todos son ejemplos de construcción; tienen varios rasgos en común. Están sujetas a la prueba de la realidad; si no funcionan, son un reto para comprender por qué, y para superar los obstáculos, que mejor que compartir el proyecto con el docente.

Aportes: es un pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación LOGO, filosofía educativa del construccionismo.

Seymour Paper. (2007). ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?. EDUTEKA. Extraído el 10-10/2007 de http://www.eduteka.org/Profesor2.php

Daniel Ajoy (SF). Logo: En un sentido estricto... Extraído el 10-10/2007 de: http://swiki.agro.uba.ar/small_land/29

Daniel Ajoy (SF). Seymour Paper. Extraído el 10-10/2007 de: http://swiki.agro.uba.ar/small_land/66

Nicholas Negroponte, nacido en 1943, es un científico de la computación estadounidense de origen griego, y profesor desde 1966. En 1992, se implicó en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine como inversor minorista.

Participa activamente en la fundación ‘One laptop per child’, organización sin fines de lucro, en donde se concibe y construye el ‘computador de US$ 100′”, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. Proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación "Un ordenador para cada niño" (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados.

El niño está mucho más motivado a explorar, puede crear y construir más. Me decepciono cuando veo que en los colegios les enseñan ‘PowerPoint’ o ‘Excel’. Esas son aplicaciones y ellos no deben ser expertos en computadores, a ellos se les debe enseñar a aprender a través de un proyecto: editando un periódico, un críptico de un evento, la presentación de un tema. El computador es la mejor manera de lograrlo”.

“Soy un optimista por definición y nunca pierdo el sueño por las preocupaciones. Para mí la mayor enfermedad mundial es el nacionalismo y eso es algo con lo que no se nace, es algo que se aprende. Creo que los niños que crezcan con acceso a internet serán inmunes -como una vacuna- al nacionalismo. Eso para mí sería la mayor contribución de la iniciativa”.

Aporte: participo en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine y participa activamente en la fundación ‘One laptop per child’, organización sin fines de lucro, en donde se concibe y construye el ‘computador de US$ 100′”.

Daniel tercero: (2007) NicholasNegroponte. Blog de WordPress.com. http://plazamoyua.wordpress.com/2007/02/01/nicholas-negroponte/

Wikipedia24 sep 2007. Nicholas Negroponte, Extraído el 10-10/2007 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Negroponte

Albert Arnold Gore, Jr. (1948 - ?), es un político y ecologista estadounidense. Fue vicepresidente de los Estados Unidos (1993-2001) bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a George Walker Bush.

Durante su mandato como vicepresidente la gestión Clinton-Gore (1993-2001) se negó a firmar el Protocolo de Kyoto. En 1999 firmó el Plan Colombia que utiliza como método sistemático las fumigaciones aéreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca.

En el 2006 ganó un Oscar como director del documental Una verdad incómoda, acerca del calentamiento global, donde se responsabiliza a las empresas trasnacionales que lo generan e insta a emprender un camino de búsqueda de energías "limpias" que reconfiguran y perpetúan el mismo modelo de destrucción del planeta.

Es candidato al premio Nobel de la Paz y a ocupar la presidencia del Banco Mundial. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007

Aporte: pone en circulación el concepto de: autopista de información ("information superhighway"), para designar los servicios de telecomunicación de la próxima generación basados en tecnologías hoy conocidas como Internet. El nombre surgió como un homenaje a su padre quien hace algunas décadas presentó ante el Congreso de los Estados Unidos el proyecto de carreteras terrestres que integraron el territorio de dicho país.

Soriano, J. (2006). Cibernautas o Cibernómades Extraído el 10-10/2007 de: http://onairosjs.blogspot.com/2006/11/cibernautas-o-cibernmades.html

wikipedia (2007). Albert Arnold Gore, Jr. Extraído el 10-10/2007 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Gore